PLASTILINA MOSH

martes, 13 de julio de 2010


"Plastilina Mosh se formó a principios de 1996 en la ciudad de Monterrey, desde entonces la historia del grupo ha sido muy parecida a su música: por momentos vertiginosa, por momentos pausada.

Juan José González ( Jonáz ) y Alejandro Rosso decidieron unir fuerzas para formar una extraña agrupación con un nombre fuera de lo común. El nombre del grupo proviene de la combinación sónica de dos palabras dispares que ejemplifican en gran medida la personalidad de sus integrantes: Ambos visceralmente opuestos.

Jonáz venía de un pasado metalero, rudo y denso. Su grupo anterior (Koervoz de Malta), era una extraña fusión de Punk, Metal, Rap y cualquier otra clase de ritmos pesados que incitan al slam. Alejandro, por el contrario, era el lado opuesto de la moneda. El tocaba en un grupo (Acarnienses) que jugaba más con la tecnología y se preocupaba más por las armonías de canciones melódicas en diversos estilos musicales ajenos al ruido y la agresión de la música pesada. Rosso disfrutaba escuchar a Coltrane, Miles Davis y mucha música clásica, mientras Jonáz desayunaba a las tres de la tarde su buena dosis de Ministry, Sepultura, Mano Negra y GWAR.

Plastilina Mosh comenzó a tocar en Monterrey causando sorpresa entre el público. No sabían si les gustaba o no, lo cierto es que era algo novedoso.

A principios de 1997, Plastilina Mosh viaja a la Ciudad de México, graba un video y edita el sencillo ""Niño Bomba"" (bajo el sello Tómbola! Recordings).

""Niño Bomba"" fue un refrescante balde de agua fría. El video y la grabación de la canción fueron precarios, pero eso no fue problema para lograr la aceptación de los medios. De pronto ocurrió algo inesperado, Plastilina Mosh aparecía en todas las nominaciones para mejor grupo nuevo.... ¡Sin tener un disco completo a la venta! La mayor sorpresa fue cuando ejecutivos de MTV Estados Unidos les notificaron que su video sería el primer video clip de rock en español en ingresar a la rotación del canal. El grupo comenzó a atraer como imán la atención del público, los conciertos no paraban y los festivales y shows en todo tipo de clubs los mantuvieron ocupados durante meses mientras preparaban su primer álbum de larga duración: ""Aquamosh"".

""Aquamosh"" fue una producción extravagante y compleja en su realización. La grabación del álbum se realizó durante tres etapas en diferentes ciudades, estudios y países.

La primera etapa se realizó en Los Angeles con Sukia, un grupo experimental que trabaja con los Dust Brothers para diseñar sonidos. De estas sesiones salieron los temas ""Aquamosh"" y ""Monster Truck"". ""Mr. P Mosh"" se grabó inmediatamente después, también en Los Angeles, con la colaboración de Jason Roberts, famoso productor por su trabajo con Cypress Hill y Control Machete. Un mes más tarde comenzó la segunda etapa en Naucalpan, Estado de México, donde se realizaron las sesiones con Café Tacuba para producir uno de los tracks más bizarros del grupo: ""Bungaloo Punta Cometa"". Para la tercera y última etapa, el grupo viajó a Arcata, un pequeño pueblo al norte de San Francisco, California, para reunirse con Tom Rothrock y Rob Snapf, productores responsables de varias grabaciones de Toadies, Beck y Foo Fighters. Temas como ""Niño Bomba"", ""Afroman"", ""Mauricio Garcés"", ""Banano´s Bar"" y ""Savage Sucker Boy"", entre otras, recibieron su toque final. Después de casi un año de trabajo el álbum debut de Plastilina Mosh estaba listo.

1998 fue un gran año para Plastilina Mosh, ""Aquamosh"" fue considerado disco del año en México y varios países, canciones como ""Mr. P Mosh"" y ""Aquamosh"" se convirtieron en éxitos radiales y las ventas del álbum muy pronto rebasaron las 150,000 copias. El grupo realizó más de 140 presentaciones entre 1998 y 1999 en giras por México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. A finales del 99, Plastilina Mosh se tomó un merecido descanso para empezar a trabajar en su segundo álbum.

Las experiencias buenas y malas que vivieron en la etapa de Aquamosh, provocaron al grupo el cuestionamiento del camino a seguir. El concepto de la música empezaba a tornarse un poco más sofisticado y requerían de nuevos estímulos y colaboradores para lograr complacer sus nuevas inquietudes. En la búsqueda de productores para este segundo disco, el grupo decidió trabajar con dos personas con estilos y sensibilidades opuestas. Un inglés perfeccionista y un americano espontáneo.

Juan Manuel es un disco breve, redondo y contundente, fue producido por Chris Allison, reconocido por su trabajo con Beta Band, y Money Mark, responsable en gran parte del sonido de los Beastie Boys. Después de grabar el álbum en Monterrey y San Francisco, Plastilina Mosh decide bautizar el disco con el nombre de un amigo y utilizar 8 portadas diferentes para promoverlo.

El primer sencillo de Juan Manuel, ""Human Disco Ball"", fue un éxito en la radio de México y otros países. El video, dirigido por los Hermanos Ponderosa, causó sensación en los canales de TV. ""Bassass ( International Stereo)"", también dirigido por los Hermanos Ponderosa, fue el segundo sencillo de Juan Manuel.

En la etapa de Juan Manuel, las canciones de Plastilina Mosh son solicitadas constantemente en Estados Unidos para películas, comerciales de radio y televisión y hasta video juegos. Esta nueva situación le permite al grupo enfocarse en nuevos proyectos y ser más selectivos a la hora de presentarse en vivo.

Es hasta mediados del 2001 cuando el grupo comienza a sentir una vez más la inquietud por componer nuevos temas para empezar a preparar un nuevo disco, nunca imaginaron que este proceso tomaría más de un año y medio en completarse.

El tercer álbum de Plastilina Mosh, a diferencia de los anteriores, fue producido casi en su totalidad por Alejandro Rosso, integrante del grupo y responsable de grabaciones de grupos como Jumbo, Volován y Panorama.

En Hola Chicuelos, Plastilina Mosh retomó la idea de trabajar más como un taller de composición que como una banda, la frescura original y característico sentido del humor que iniciaron hace más de 7 años está presente en esta nueva producción.

La composición de los temas comenzó en septiembre del 2001. Después de una maratónica serie de sesiones de composición que duraría un año, el grupo tenía más de 40 canciones listas como demo. En septiembre del 2002, se seleccionan los temas a grabar y comienza la producción formal del disco. La grabación de Hola Chicuelos se llevo a cabo casi en su totalidad en el estudio de Alejandro Rosso, durante 5 semanas se realizaron estas sesiones que contaron con la participación de muchos músicos como invitados.

Jonaz y Alejandro conocieron a Karsh Kale en la gira que realizaron con Dj Spooky en 1998 y desde entonces habían tenido la inquietud de trabajar con él en alguna gira o grabación de Plastilina Mosh. Karsh Kale es un músico multi-instrumentista de descendencia hindú, reconocido mundialmente por su dominio de la Tabla y las percusiones. En tres días, Karsh grabó batería, percusiones y tabla para muchos de los temas del álbum. En ""Shake Your Pubis"" principalmente, se puede apreciar el tipo de interpretación y maestría que logra Karsh Kale tocando la Tabla y la batería.

A modo de intercambio, Plastilina Mosh logró involucrar a la cantante brasileña Pat C para componer y grabar con ellos un tema. El resultado de esta colaboración es ""Pinche Stereo Band"". Pat C acostumbra a tener colaboraciones especiales en cada una de las canciones que graba, ella radica en Alemania y es esposa de uno de los integrantes de Le Hammond Inferno, grupo que ha realizado remixes de Plastilina Mosh. El nuevo disco de Pat C, incluye la canción ""Saudade""grabada con Plastilina Mosh, y ya se encuentra a la venta en Asia y Europa.

Este tipo de colaboraciones ( Karsh Kale, Pat C, Jason Roberts, etc ) son las que le dan el toque extra a las grabaciones de Plastilina Mosh.

Las sesiones de grabación de Hola Chicuelos, tambien contaron con músicos regiomontanos como invitados en casi todos los temas, mismos que aportaron un sonido e interpretación especial a cada una de las canciones; Maurizio Terracina ( Zurdok ), Raúl Taméz, Hernán Contreras, Andrea Suárez (Arizona), Luis Eduardo Flores y Rafael Rodríguez (Fonka Tonka) son algunos de los músicos que colaboraron en Hola Chicuelos.

Para la mezcla, el grupo se instaló durante un par de semanas en El Cielo Recording Studios de la ciudad de Monterrey, uno de los mejores estudios de grabación que existen en Latinoamérica. Alejandro se hizo cargo de mezclar estos temas y de grabar algunas cosas adicionales como pianos acústicos y coros.

Al terminar la mezcla de las sesiones en Monterrey, el grupo viajó a Los Angeles para componer y grabar un par de canciones con Jason Roberts, el productor responsable de Mr. P Mosh. De estas sesiones se desprende ""Enzo"", segundo sencillo del álbum. A comienzos del 2003 se masteriza el disco y se realizan las sesiones de fotos para el arte del mismo. El arte del disco es realizado como en los dos discos anteriores por Aldo Chaparro.

Hola Chicuelos es un álbum de 18 canciones unidas bajo una misma idea y concepto. El disco cierra una etapa de evolución en la carrera de Plastilina Mosh y abre la puerta para la siguiente. Para el 2005 y 2006 la banda decidió tomarse un descanso, en el que hicieron canciones para dos bandas sonoras de películas: Puños Rosas y La Mujer de mi Hermano, donde apareció también Rosso. Uno de sus lanzamientos más reciente es Tasty, una compilación de los más grandes éxitos y B-Sides, complementada por el lanzamiento de un DVD. Fue promovida por el sencillo Millionaire, que tenia una pequeña referencia a Tony Blair.

Recientemente, participaron en los Premios MTV 2007 interpretando un remix de la canción With Love junto a Hilary Duff, que fue todo un éxito y les proporcionó popularidad entre los fans de Hilary.

Su ultimo disco fue lanzado a la venta en el 2008 y se llama All You Need Is Mosh.

www.mrpmosh.com


0 comentarios:

Publicar un comentario